Misión cumplida: Desde octubre chuquicamatinos, pedrinos y eleninos verán como su lugar de origen será restituido en su cedula de identidad

31 de julio de 2014 a la(s) 18:30

El diputado Marcos Espinosa expresó su satisfacción luego del anuncio realizado por el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez y la directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, con quienes sostuvo reuniones para rectificar dicho cambio en el carné.


Realmente felices se encontraban los pedrinos, chuquicamatinos y eleninos que asistieron hasta las oficinas del Registro Civil de Antofagasta, lugar escogido por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez y la directora nacional del registro Civil,Claudia Gallardo, para anunciar una gran noticia: La restitución de los campamentos mineros, Pedro de Valdivia y Chuquicamata, como lugar de origen en la cédula de identidad.

El diputado Marcos Espinosa se mostró emocionado y con la satisfacción de misión cumplida. “Una gran cantidad de chuquicamatinos, pedrinos y eleninos me manifestaron su inquietud luego que renovaran su cédula y se encontraron con la sorpresa de que en su lugar de nacimiento se encontraban las comunas de Calama y María Elena tras la eliminación de las circunscripciones de Chuquicamata y Pedro de Valdivia”.

El parlamentario radical, oriundo de Chuquicamata, realizó una serie de gestiones ante el ministro de Justicia y la directora nacional del Registro Civil, con quienes sostuvo sendas reuniones en las que expuso las solicitudes de distintas agrupaciones que buscaban revertir esta situación. “Estamos felices que las gestiones realizadas finalmente dieran sus frutos. Podemos decir, Misión cumplida, porque desde octubre los chuquicamatinos, pedrinos y eleninos verán como su lugar de origen será restituido en la cédula de identidad”, indicó el diputado Marcos Espinosa.

En la actividad, el ministro Gómez explicó que “se buscó una fórmula para que quienes nacieron en zonas que hoy no están en los sistemas computacionales del Registro Civil, les aparezca su lugar de origen”.En términos administrativos, mediante la resolución exenta N°166 publicada el sábado en el Diario Oficial se modificó la resolución N°186 de 2013 que señala las características y fija menciones de la cédula de identidad.

Por su parte, La directora nacional, Claudia Gallardo,señaló que desde octubre, quienes realicen el trámite no deberán presentar ningún documento más, porque las modificaciones se realizarán de manera automática.

Miriam Bolados, presidenta de la agrupación “hijos y amigos de Chuquicamata”, agradeció las gestiones del parlamentario, “estamos muy agradecidos del diputado, quien nos abrió las puertas y fue gestor de esta iniciativa. Para nosotros, los que somos nacidos y criados en estos campamentos mineros, este anuncio nos hace muy felices”, señaló emocionada la orgullosa chuquicamatina.

Finalmente, el diputado Espinosa, recalcó que para que el cambio se haga efectivo los ciudadanos deben comenzar a renovar su cédula de identidad a partir del mes de octubre. Desde esa fecha, quienes reciban su documento identificatorio, podrán ver como en el lugar de nacimiento aparecerá “Chuquicamata, Calama” o “Pedro de Valdivia, María Elena”.

Galeria Fotográfica

SÍguenos en Facebook